SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.71 número1Diagnóstico genético en disquinesia ciliar primaria: Revisión bibliográficaHomologación lingüística nacional del Dizziness Handicap Inventory (test de discapacidad vestibular) índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Revista de otorrinolaringología y cirugía de cabeza y cuello

versión On-line ISSN 0718-4816

Resumen

NASER G, Alfredo  y  MARTELO P, Grettel. Anticuerpo monoclonal anti-inmunoglobulina E en el tratamiento de la rinitis alérgica. Rev. Otorrinolaringol. Cir. Cabeza Cuello [online]. 2011, vol.71, n.1, pp. 77-84. ISSN 0718-4816.  http://dx.doi.org/10.4067/S0718-48162011000100012.

La rinitis alérgica (RA) es una enfermedad con alta incidencia a nivel mundial, sus síntomas están directamente relacionados con la exposición a un alérgeno ambiental que desencadena una cascada inflamatoria mediada por inmunoglobulina E. El tratamiento convencional actual de la RA consta del control ambiental, farmacoterapia e inmunoterapia; la reciente aparición de los anticuerpos monoclonales para el manejo de las enfermedades alérgicas parece ser prometedora. Estudios han demostrado que el Omalizumab, un anticuerpo monoclonal humanizado anti IgE, es capaz de modificar la respuesta inflamatoria dependiente de IgE, constituyéndose en una posible alternativa al manejo de la RA.

Palabras clave : Rinitis alérgica; anticuerpo monoclonal Anti-IgE; Omalizumab.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · pdf en Español