SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.71 número1Dehiscencia del canal semicircular superior: Estudio de la incidencia anatómicaExperiencia clínica en tiroidectomía total índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Revista de otorrinolaringología y cirugía de cabeza y cuello

versión On-line ISSN 0718-4816

Resumen

CELEDON L, Carlos; PARDO J, Javiera; ABARCA A, Alfredo  y  DELANO R, Paul H. Schwannomas no vestibulares de cabeza y cuello: Presentación de 6 casos clínicos. Rev. Otorrinolaringol. Cir. Cabeza Cuello [online]. 2011, vol.71, n.1, pp. 44-52. ISSN 0718-4816.  http://dx.doi.org/10.4067/S0718-48162011000100007.

Introducción: Los schwannomas no vestibulares de cabeza y cuello son tumores benignos, de baja frecuencia, que pueden producir gran morbilidad dependiendo de su ubicación. Objetivo: Describir la experiencia del Servicio de Otorrinolaringología del Hospital Clínico de la Universidad de Chile en el manejo de schwannomas no vestibulares de cabeza y cuello. Material y método: Estudio retrospectivo, descriptivo de los casos de schwannomas no vestibulares de cabeza y cuello diagnosticados entre los años 1998 y 2010. Se revisaron fichas clínicas, estudio de imágenes, protocolos operatorios y seguimiento clínico. Resultados: De un total de 6 pacientes: cuatro de sexo masculino y dos femenino; promedio de edad de 36 años. El tiempo promedio de evolución fue de 15,6 meses con una variación de 2 a 48 meses. En todos los pacientes se resecó completamente el tumor. El diagnóstico fue confirmado con histología en todos los casos. Conclusiones: Los schwannomas no vestibulares de cabeza y cuello son tumores de crecimiento lento, poco sintomáticos. Dado que el diagnóstico de certeza sólo se realiza por biopsia, se debe tener un alto índice de sospecha preoperatoria.

Palabras llave : Schwannoma no vestibular; tumores de cabeza y cuello.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · pdf en Español