SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.71 número1Microcirugía transoral láser en cáncer de laringe: Experiencia en el Complejo Asistencial Barros Luco. 2003-2009Epidemiología del linfoma con compromiso de cabeza y cuello en el Centro Asistencial Sótero del Río índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Revista de otorrinolaringología y cirugía de cabeza y cuello

versión On-line ISSN 0718-4816

Resumen

FABA C, Gabriel; CORNEJO SCH, Santiago; GUTIERREZ C, Daniela  y  BREINBAUER K, Hayo. Injertos en rinoseptoplastía: Experiencia del Departamento de Otorrinolaringología de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Rev. Otorrinolaringol. Cir. Cabeza Cuello [online]. 2011, vol.71, n.1, pp. 11-22. ISSN 0718-4816.  http://dx.doi.org/10.4067/S0718-48162011000100003.

Introducción: La rinoplastía es una de las cirugías estéticas más desafiantes. Dentro de las alternativas quirúrgicas destaca el uso de diversos injertos e implantes los cuales debiesen ser conocidos por todos los cirujanos que realizan esta cirugía. Objetivo: Describir la experiencia del Departamento de Otorrinolaringología de la Pontificia Universidad Católica de Chile en el uso de injertos en rinoplastías. Material y método: Estudio retrospectivo descriptivo donde se revisaron protocolos operatorios de todos los pacientes operados en dicho comité entre marzo 2008 y agosto 2009. Resultados: Se realizaron 98 rinoseptoplastías por rinoseptodesviación en el período, siendo el 84% por abordaje abierto. El injerto más utilizado fue el vástago de columela en el 84%% de todas las rinoplastías, seguido por el escudo anterior a la punta nasal (28%%) y el espaciador entre laterales superiores y tabique (18%%). Injertos alares, de dorso, de tabique y otros de refinamiento de punta fueron utilizados en menos del 5%% de los casos. En todos los casos se utilizó injertos autólogos (tabique nasal). La gran mayoría de los injertos fue utilizada por abordaje abierto. Al momento de la revisión no hubo complicaciones que se puedan atribuir específicamente al uso de injertos. Discusión: Nuestra experiencia sigue la tendencia de "resecar menos" y rellenar. El uso de injertos resulta valioso dentro del repertorio quirúrgico en rinoplastía.

Palabras clave : Rinoplastía; rinoseptoplastía; injertos.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · pdf en Español