SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.70 número3Variantes anatómicas relevantes en tomografía computarizada de cavidades perinasalesHematoma masivo esofágico con compromiso supraglótico: Reporte de un caso y revisión de la literatura índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Revista de otorrinolaringología y cirugía de cabeza y cuello

versión On-line ISSN 0718-4816

Resumen

OSORIO M, Jaime; RAHAL E, Maritza; CANTERO C, Daniel  y  CASTILLO A, Jorge. Adenoma pleomorfo del tabique nasal: Caso clínico. Rev. Otorrinolaringol. Cir. Cabeza Cuello [online]. 2010, vol.70, n.3, pp. 231-236. ISSN 0718-4816.  http://dx.doi.org/10.4067/S0718-48162010000300006.

El adenoma pleomorfo es la neoplasia más frecuente de glándulas salivales mayores, pero es poco común en la cavidad nasal. Se presenta el caso clínico de una mujer de 41 años, quien consulta por una masa septal izquierda que determina obstrucción nasal ipsilateral cuyo aspecto clínico e imagenológico sugiere una lesión benigna. Se extirpa la lesión por abordaje transnasal directo, con diagnóstico histopatológico compatible con adenoma pleomorfo del tabique nasal (tumor mixto benigno de tipo salival). Se analiza el caso de adenoma pleomorfo de cavidad nasal y se efectúa una revisión bibliográfica del tema. Su importancia radica en su consideración en el diagnóstico diferencial de neoplasias que se desarrollan en la nariz o cavidades perinasales.

Palabras clave : Adenoma pleomorfo; tabique nasal.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · pdf en Español