SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.70 número2Otitis media con efusión en pacientes con fisura palatina: Comparación de estrategias terapéuticasCáncer laríngeo de histología inhabitual índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Revista de otorrinolaringología y cirugía de cabeza y cuello

versión On-line ISSN 0718-4816

Resumen

CORNEJO S, Santiago et al. Dolor en amigdalectomía: Técnica fría versus electrobisturí monopolar. Estudio prospectivo randomizado. Rev. Otorrinolaringol. Cir. Cabeza Cuello [online]. 2010, vol.70, n.2, pp. 123-128. ISSN 0718-4816.  http://dx.doi.org/10.4067/S0718-48162010000200005.

Introducción: Existen diferentes técnicas para realizarla amigdalectomía. Dentro de las más frecuentes está la técnica fría (bisturí frío, tijera y asa), y la técnica con electrobistrurí monopolar. No hay consenso que alguna de estas técnicas sea claramente superior a la otra respecto al dolor posoperatorio. Objetivo: Evaluar si la técnica quirúrgica (técnica fría-electrobisturí monopolar) repercute sobre la percepción de dolor posoperatorio. Material y método: Ensayo clínico prospectivo, ciego y randomizado. Se Incluyeron 17 pacientes (34 amígdalas), mayores de 5 años sin antecedentes de riesgo, con indicación de amigdalectomía. A cada paciente, previo consentimiento informado y randomización, se le extrajo una amígdala con técnica fría y la contralateral con técnica electrobisturí monopolar. La percepción del dolor se midió con escala visual análoga (EVA) durante los primeros siete días posquirúrgicos. Paciente y familiares fueron enmascarados respecto a la técnica usada a cada lado. Resultados: Se encontraron diferencias en la percepción del dolor entre los días 3 a 7 (p <0,05) y al evaluarse la evolución del dolor en función del tiempo, ésta fue mayor con la técnica de electrobisturí (sin diferencias significativas en los 2 primeros días). Conclusión: En los casos evaluados en este estudio, la amigdalectomía con técnica fría se asocia a menor dolor a contar del tercer día posquirúrgico.

Palabras clave : Amigdalectomía; dolor posoperatorio.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · pdf en Español