SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.70 número2TNFα modifica la respuesta de la frecuencia de batido ciliar a la carga viscosa, asociado a alteraciones en el calcio intracelular en células ciliadas respiratorias humanasOtitis media con efusión en pacientes con fisura palatina: Comparación de estrategias terapéuticas índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Revista de otorrinolaringología y cirugía de cabeza y cuello

versión On-line ISSN 0718-4816

Resumen

PLATZER M, Liesbeth et al. Colonización nasal bacteriana en población sana de la ciudad de Santiago de Chile: ¿Existe portación de Staphylococcus aureus meticilino resistente comunitario?. Rev. Otorrinolaringol. Cir. Cabeza Cuello [online]. 2010, vol.70, n.2, pp. 109-116. ISSN 0718-4816.  http://dx.doi.org/10.4067/S0718-48162010000200003.

Introducción: No existe consenso en cuanto a qué se considera flora nasal normal. Recientemente, ha emergido Staphylococcus aureus meticilino resistente comunitario (MRSA-com) en personas sin factores de riesgo conocido, produciendo una alarma sanitaria a nivel mundial. Objetivo: Determinar la colonización nasal bacteriana y evaluar la presencia de MRSA-com. Material y método: Estudio prospectivo descriptivo, entre octubre de 2007 y octubre de 2008, en población sana. Se realizó toma de muestra de secreción nasal, incubación e identificación bacteriana por métodos convencionales. Resultados: Población estudiada con promedio de edad 37,6±15,8 años, 55% de sexo femenino, y 37,1% tabaquismo activo. Se obtuvo 73%> de cultivos positivos. Se identificaron 18 especies bacterianas, siendo las más frecuentes Staphylococcus coagulasa negativo (53%) y Staphylococcus aureus (22,7%). Se detectó sólo un caso de MRSA, cuyo análisis genético fue negativo para demostrar su origen comunitario. Discusión: Existe una alta tasa de portación nasal de S coagulasa negativo y S aureus, similar a lo reportado por la literatura internacional. Pese a que la prevalencia encontrada para S aureus es la habitual, no se encontraron muestras positivas a MRSA-com. Lo anterior indica que aún no existe en Chile la diseminación de clones de MRSA-com.

Palabras clave : Flora nasal; Staphylococcus aureus meticilino resistente; Staphylococcus aureus meticilino resistente comunitario.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · pdf en Español