SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.30 número2Bienestar Psicológico, Apoyo Social Percibido y Percepción de Salud en Adultos MayoresConsumo de Drogas y Violencia en el Noviazgo en Estudiantes Universitarios del Sur de Chile índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Terapia psicológica

versão On-line ISSN 0718-4808

Resumo

MEDA, Rosa et al. La Evaluación del Estrés Traumático Secundario: Estudio Comparado en Bomberos y Paramédicos de los Servicios de Emergencia de Guadalajara, México. Ter Psicol [online]. 2012, vol.30, n.2, pp. 31-41. ISSN 0718-4808.  http://dx.doi.org/10.4067/S0718-48082012000200003.

El estrés traumático secundario, se refiere a un proceso por el cual "un individuo que observa el sufrimiento de otro, experimenta paralelamente las mismas respuestas emocionales a las emociones reales o esperadas de la otra persona", Moreno, Morante, Rodríguez & Garrosa (2004). A partir de esta noción, Moreno, Garrosa, Morante, Rodríguez & Losada (2004b) diseñaron el Cuestionario de Estrés Traumático Secundario (CETS). Se presenta un estudio comparado en dos muestras de bomberos y paramédicos con un total de 427 sujetos. Los paramédicos se percibieron con mayor presión social y mayor nivel de comprensibilidad, los bomberos con mayor percepción de sobrecarga laboral, mayor nivel de empatía y consecuencias sociales. Las mujeres se percibieron con mayor presión social en el trabajo y los hombres con mayor sobrecarga laboral y sentido del humor. Se reportan correlaciones entre las sub escalas del CETS, que confirman la relación entre las dimensiones de un modelo procesual desarrollado por Moreno, Morante, Rodríguez & Rodríguez (2008).

Palavras-chave : Estrés Traumático Secundario; profesional de emergencias; bomberos; México.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · pdf em Espanhol