SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.29 número1Factores de Riesgo y Factores de Protección en la Adolescencia: Análisis de Contenido a través de Grupos de DiscusiónApego & Psicopatología: Una Revisión Actualizada Sobre los Modelos Etiológicos Parentales del Apego Desorganizado índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Terapia psicológica

versión On-line ISSN 0718-4808

Resumen

MARTINEZ, Claudio. Mentalización en Psicoterapia: Discusión Sobre lo Explícito e Implícito de la Relación Terapéutica. Ter Psicol [online]. 2011, vol.29, n.1, pp. 97-105. ISSN 0718-4808.  http://dx.doi.org/10.4067/S0718-48082011000100010.

La capacidad de mentalización es un logro del desarrollo y su cualidad está influida por las relaciones tempranas con las figuras de apego. La mentalización juega un rol central en la psicoterapia tanto como actividad mental de terapeuta y paciente como también en la tarea de promover esta capacidad en pacientes carentes de ella. En este trabajo se describe la utilidad de la mentalización para la psicoterapia, enfatizando la actividad del terapeuta al generar mentalización en el paciente, pero se discuten los mecanismos de integración entre lo explícito e implícito de este proceso. Se propone que mientras la mentalización explícita puede variar según el entrenamiento y formación del terapeuta, la mentalización implícita depende mucho más de la amplitud de conciencia (mindfulness) del terapeuta sobre sus estados mentales y su habilidad en expresar y poner en juego estos estados mentales en la psicoterapia.

Palabras llave : Mentalización; relación terapéutica; psicoterapia.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · pdf en Español