SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.27 número2Trastorno Alimentario y su Relación con la Imagen Corporal y la Autoestima en AdolescentesTerapia de Interacción Guiada: Una Nueva Modalidad de Intervención con Familias Multiproblemáticas y en Riesgo Social índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Terapia psicológica

versión On-line ISSN 0718-4808

Resumen

KAMENETZKY, G. V et al. Respuestas de Frustración en Humanos. Ter Psicol [online]. 2009, vol.27, n.2, pp. 191-201. ISSN 0718-4808.  http://dx.doi.org/10.4067/S0718-48082009000200005.

La frustración es un estado emocional que se desencadena ante acontecimientos que involucran la reducción o supresión inesperada de reforzadores apetitivos. En este artículo se presentan una serie de trabajos realizados con humanos en los cuales se omiten, devalúan o interrumpen refuerzos alimenticios, monetarios, sociales y juegos de entretenimientos. La mayoría de los resultados experimentales son análogos a los hallados con animales no humanos, aunque agregan información sobre reacciones específicamente humanas, tales como los informes verbales, las expresiones faciales y cómo se regula mediante los estilos atribucionales y la personalidad. Finalmente se discute si la frustración puede o no enmarcarse dentro de las emociones básicas.

Palabras clave : Frustración; emoción básica; supresión de reforzadores; humanos.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · pdf en Español