SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.27 número1Tendencias de los Artículos en Psicología Clínica en IberoaméricaPropiedades Psicométricas del Cuestionario de Auto Reporte de la Calidad de Vida KIDSCREEN-27 en Adolescentes Chilenos índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Terapia psicológica

versión On-line ISSN 0718-4808

Resumen

GUERRA VIO, Cristóbal; VIVANCO, Andrea Fuenzalida  y  HERNANDEZ MORALES, Carla. Efectos de una Intervención Cognitivo-Conductual en el Aumento de Conductas de Autocuidado y Disminución del Estrés Traumático Secundario en Psicólogos Clínicos. Ter Psicol [online]. 2009, vol.27, n.1, pp. 73-81. ISSN 0718-4808.  http://dx.doi.org/10.4067/S0718-48082009000100007.

En la presente investigación se evalúa la efectividad de un taller de autocuidado de orientación cognitivo conductual diseñado para ser aplicado a psicólogos clínicos con altos niveles de estrés traumático secundario. El objetivo del taller es aumentar la frecuencia de emisión de conductas de autocuidado y disminuir los niveles de estrés traumático secundario en los psicólogos. Mediante un diseño cuasi-experimental se evalúan los efectos del taller. Los resultados indican que, después de las 5 sesiones que dura el taller, los psicólogos que participaron en él (n=9) aumentaron significativamente sus conductas de autocuidado y disminuyeron significativamente sus niveles de desgaste. En cambio, los psicólogos que no participaron del taller (n=12) no variaron en la frecuencia del autocuidado y aumentaron el estrés traumático secundario. En virtud de estos resultados se concluye que el taller es efectivo y se constituye como una alternativa para prevenir y tratar el desgaste laboral en psicólogos clínicos.

Palabras llave : Taller de autocuidado; conductas de autocuidado; estrés traumático secundario; psicólogos clínicos.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · pdf en Español