SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.27 número1Propuesta de un Modelo de Psicoterapia Grupal Estratégica en Depresión Severa: Cómo Pasar de Víctima de la Depresión a Protagonista de la RecuperaciónTendencias de los Artículos en Psicología Clínica en Iberoamérica índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Terapia psicológica

versión On-line ISSN 0718-4808

Resumen

TOMICIC SUNER, Alemka  y  MARTINEZ GUZMAN, Claudio. La Variable Personalidad en el Estudio de la Psicoterapia: ¿Medida de Resultado o Proceso?. Ter Psicol [online]. 2009, vol.27, n.1, pp. 51-60. ISSN 0718-4808.  http://dx.doi.org/10.4067/S0718-48082009000100005.

La investigación sobre efectividad psicoterapéutica y el estudio de la personalidad han ocurrido de manera más o menos paralela. Actualmente es posible plantear al menos dos puntos de convergencia: el estudio del efecto de la psicoterapia sobre el cambio de la personalidad y la investigación de los efectos de las variables de personalidad de los pacientes sobre el proceso psicoterapéutico. En el presente artículo se exponen algunos avances de la investigación de proceso-resultado en psicoterapia que incluyen la personalidad como variable. En particular, se presenta el problema del cambio de la personalidad y se revisan algunas investigaciones en psicoterapia que la han incorporado como una medida de resultado o de proceso. Se concluye y discute el valor de la noción de personalidad en la investigación de la psicoterapia, integrando asuntos teóricos, prácticos y metodológicos.

Palabras clave : Investigación en psicoterapia; personalidad; cambio.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · pdf en Español