SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.26 número2Autoeficacia, Apoyo Social y Calidad de Vida en Adolescentes con Enfermedades CrónicasFactores Predictores del Riesgo de Consumo de Drogas Lícitas en Escolares de 4° a 7° básico índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Terapia psicológica

versión On-line ISSN 0718-4808

Resumen

CASTILLO, Ramón D et al. Diseño y Validación de una Escala de Competencia Comunicativa y Social para Niños. Ter Psicol [online]. 2008, vol.26, n.2, pp. 173-180. ISSN 0718-4808.  http://dx.doi.org/10.4067/S0718-48082008000200003.

Se exponen los resultados del diseño y validación de la escala de competencia comunicativa y social (ECCSO) en 1673 niños chilenos entre 9 y 15 años de edad (669 de sexo masculino y 1004 de sexo femenino). El alfa de Cronbach del formato para niños, padres y profesores fue de 0.93,0.95 y 0.97 respectivamente. El análisis factorial exploratorio con el formato para niños arrojó 8 factores que explican el 30.16% de la varianza. La ECCSO logró predecir el 50% de la variabilidad de los puntajes de la Escala de Autoestima de Rosenberg. La validez convergente fue calculada para aquellos niños (n=52) que fueron evaluados simultáneamente por sus padres y profesores; encontrándose moderada convergencia entre niños y padres; divergencia entre niños y profesores; y nula convergencia entre profesores y padres. Para el puntaje total en la ECCSO las niñas obtuvieron mejores puntajes que los niños y no se observaron diferencias por curso y el efecto de interacción entre el sexo y la edad no fue significativo.

Palabras clave : Competencia; lenguaje; pragmática y habilidades sociales.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · pdf en Español