SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número45Acceso y elección escolar de familias migrantes en Chile: No tuve problemas porque la escuela es abierta, porque acepta muchas nacionalidadesUsos de datos y mejora escolar: Una aproximación a los sentidos y prácticas educativas subyacentes a los procesos de toma de decisiones índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Calidad en la educación

versão On-line ISSN 0718-4565

Resumo

CANALS, Catalina. Choice System en Chile: Determinantes del cambio de escuela. Calidad en la educación [online]. 2016, n.45, pp.174-206. ISSN 0718-4565.  http://dx.doi.org/10.4067/S0718-45652016000200006.

Los teóricos del Choice System (Friedman, Chubb, Moe, entre otros) plantearon que la competencia entre establecimientos en mercados escolares y la búsqueda de un ajuste entre las necesidades del estudiante y el establecimiento al cual asiste son dos factores que afectarían el cambio de escuela. Este artículo analiza el efecto de la competencia y del cambio en las características de los establecimientos que pueden afectar el ajuste alumno-escuela, en el cambio de establecimiento en Chile entre 2005 y 2012. Los resultados respaldaron el efecto que tendrían las modificaciones de ciertas características de los establecimientos en el cambio de escuela, hecho pregonado por los teóricos del Choice System, no obstante, no se encontró evidencia de que la competencia entre establecimientos en la comuna afectara dicha tendencia.

Palavras-chave : cambio de escuela; competencia; Choice System; mercados educativos.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )

 

Creative Commons License Todo o conteúdo deste periódico, exceto onde está identificado, está licenciado sob uma Licença Creative Commons