SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.66EL UNIVERSAL DE PLURIVERSO índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Articulo

Indicadores

Links relacionados

Compartir


Revista de filosofía

versión On-line ISSN 0718-4360

Resumen

ACEVEDO GUERRA, Jorge. LA FRASE DE HEIDEGGER "LA CIENCIA NO PIENSA", EN EL CONTEXTO DE SU MEDITACIÓN SOBRE LA ERA TÉCNICA. Rev. filos. [online]. 2010, vol.66, pp. 5-23. ISSN 0718-4360.  http://dx.doi.org/10.4067/S0718-43602010000100001.

En una breve presentación inicial, hago notar la importancia de Heidegger y el reconocimiento que se le ha brindado, inclusive por parte de científicos de renombre. Luego, aludo a la tesis de Heidegger "la ciencia no piensa", a partir de ¿Qué significa pensar? A continuación, procuro aclarar tal aserto desde su conferencia "Ciencia y Meditación". Considero explicaciones posibles de la frase en cuestión, descartando varias de ellas y postulando que hay que pensar en otra dirección para dar cuenta de la tesis. Esa nueva dirección implica introducir la diferencia entre pensar calculador y meditación, así como centrarse en lo que Heidegger entiende por ser, esencia, sentido, esencia de la técnica moderna (Ge-steli. im-posición, conducto, dispuesto, dispositivo) y Unicuadridad o Cuaternidad (Geviert).

Palabras clave : Heidegger; ciencia; época técnica; pensar calculador; meditación; sentido; ser; esencia; Gestell ; Unicuadridad.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · pdf en Español