SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.64 número5Cáncer gástrico perforado: estudio clínico-morfológico y pronósticoNefrolitotomía percutánea en pacientes con cirugía bariátrica: ¿mayor riesgo de complicación? índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Revista chilena de cirugía

versión On-line ISSN 0718-4026

Resumen

ANDRADES C, Patricio et al. Rendimiento de la evaluación clínica en el diagnóstico de fractura de huesos propios nasales. Rev Chil Cir [online]. 2012, vol.64, n.5, pp. 462-467. ISSN 0718-4026.  http://dx.doi.org/10.4067/S0718-40262012000500009.

Introducción: El objetivo del presente trabajo fue conocer el rendimiento de la evaluación clínica en el diagnóstico de fractura de huesos propios en pacientes con trauma nasal. Material y Método: Revisión retrospectiva de fichas clínicas de 220 pacientes con trauma nasal atendidos en el Servicio de Cirugía Maxilofacial del Hospital del Trabajador de Santiago. Ocho criterios clínicos fueron evaluados: epistaxis, equimosis, inflamación, herida nasal, obstrucción de vía aérea, laterorrinia, dorso nasal irregular, y lesión aguda del tabique nasal. El estándar de oro para el diagnóstico de fractura nasal fue el estudio radiológico. La sensibilidad, especificidad, y positivo/valor predictivo negativo (VPP/VPN) se calcularon para cada criterio clínico por separado (8), para todas las combinaciones posibles de 2 criterios clínicos (28) y 3 criterios clínicos (56). Resultados: Para cualquiera de los 8 criterios, el promedio de sensibilidad y valor predictivo negativo para la fractura nasal fue muy baja (< 35%). Sin embargo, la especificidad y valores predictivos positivos fueron relativamente altas (> 90%) y aumentó, respectivamente, cuando al menos un criterio estuvo presente (92% y 94%, respectivamente), cuando 2 criterios clínicos estaban presentes (98% y 96%, respectivamente), y cuando al menos 3 criterios clínicos estaban presentes (100% para ambos). Conclusiones: La presentación de los criterios clínicos puede ser un método valioso para el diagnóstico de fractura nasal, sin embargo, cuando estos criterios clínicos están ausentes, la posibilidad de la fractura nasal no se puede descartar, aunque la posibilidad es remota.

Palabras clave : Trauma nasal; huesos propios; fractura; criterios clínicos; diagnóstico.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · pdf en Español