SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.64 número4Linfangiomatosis mesentérica como causa de abdomen agudo en la tercera edadResección transanal de un adenoma velloso rectal a través de un trocar monopuerto índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Revista chilena de cirugía

versión On-line ISSN 0718-4026

Resumen

BANNURA C, GUILLERMO; ROSS R, GONZALO; GABLER N, FERNANDO  y  ESPERGUEL G, CARLOS. Colitis fulminante asociada a Clostridium difficile. Rev Chil Cir [online]. 2012, vol.64, n.4, pp. 383-386. ISSN 0718-4026.  http://dx.doi.org/10.4067/S0718-40262012000400010.

Se presenta el caso de una paciente de 46 años sometida a una artroplastía de cadera bilateral que presenta diarrea secundaria a infección por Clostridium difficile (CD), que fi1e tratada con metronidazol y vancomicina por 10 días con buena evolución. Reingresa 3 días después con un cuadro caracterizado por fiebre, compromiso del estado general, diarrea, distensión abdominal, deshidratación y signos de hipotensión. La tomografía computada (TC) mostró imágenes compatibles con colitis pseudomembranosa. Debido al deterioro hemodinámico a pesar del uso de drogas vasoactivas, se efectúa una colectomía total con ileostomía terminal y cierre del muñón rectal. Es apoyada con nutrición parenteral total, drogas vasoactivas y tratamiento antiobiótico específico con metronidazol y vancomicina. Luego de una tórpida evolución inicial, tiene buena evolución y se otorga el alta a Ios 19 días de Ia intervención. La Colitis Fulminante asociada a Clostridium difficile es una entidad grave que afecta al 3-8% de Ios casos con diarrea asociada a CD. La leucocitosis mayor de 16.000 /mm3, el uso de antibióticos en Ias últimas 8 semanas, Ia cirugía reciente (menos de 30 días) y el ácido láctico elevado eran Ios factores de riesgo presentes en esta paciente. La colectomía total abdominal sin anastomosis sejustifica en Ios pacientes que no responden al tratamiento médico intensivo y/o con signos de peritonitis, 10 que ocurre aproximadamente en el 10-20% de Ios casos.

Palabras llave : Colitis fulminante; Clostridium difficile; colectomía total.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · pdf en Español