SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.64 número4Bypass anillado ¿cuál es su real utilidad?: Estudio comparativo a diez añosUtilidad de la preparación mecánica anterógrada en cirugía colorrectal electiva. Resultados de una serie prospectiva y aleatoria índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Revista chilena de cirugía

versão On-line ISSN 0718-4026

Resumo

CASELLI M, GINO et al. Drenaje laparoscópico de Ia diverticulitis aguda complicada Hinchey II y III. Rev Chil Cir [online]. 2012, vol.64, n.4, pp. 368-372. ISSN 0718-4026.  http://dx.doi.org/10.4067/S0718-40262012000400007.

Introducción: Tradicionalmente, el manejo quirúrgico de Ia diverticulitis aguda complicada (DAC) ha sido Ia operación de Hartmann. Sin embargo, ésta presenta tasas de morbilidad de 59% y mortalidad hasta de 12%. Han aparecido algunos procedimientos no resectivos con algunas ventajas operatorias y que evitarían Ia confección de una ostomia. Objetivo: Analizar resultados quirúrgicos de una serie de pacientes con DAC sometidos a lavado peritoneal sin resección por via laparoscópica (LPL). Pacientes y Métodos: Serie de registro prospectiva de siete pacientes, que ingresaron con diagnóstico de DAC Hinchey II en que no fue posible el drenaje percutáneo de Ias colecciones y pacientes categorizados como Hinchey III, operados entre octubre de 2008 y noviembre de 2010. Resultados: Cuatro pacientes eran de sexo masculino. La edad media fue de 49 años, con un IMC de 30,3 kg/m2. Todos Ios pacientes ingresaron con su primer episodio de DA. El tiempo operatorio fue de 55 ± 28 minutos. No hubo necesidad de ostomía ni conversión. Dos pacientes presentaron complicaciones que requirieron de nuevos procedimientos durante su estadía. El tiempo de reposo digestivo fue de 2 ± 1 días y Ia duración del esquema antibiótico fue de 14 ± 4 días. La estadía hospitalaria fue de 8 ± 4 días. Conclusiones: El LPL representa una alternativa al manejo quirúrgico tradicional. Las ventajas teóricas son bajas tasas de morbimortalidad, estadía hospitalaria más corta y sin Ia eventual necesidad teórica de una ostomía. Esta técnica requiere ser validada en el contexto de un estudio aleatorizado con claridad en criterios de inclusión y exclusión.

Palavras-chave : Diverticulitis aguda; laparoscopia; lavado peritoneal.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · pdf em Espanhol