SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.64 número4Técnica quirúrgica y resultados a corto plazo de Ia hernioplastía incisional intraperitoneal abiertaDrenaje laparoscópico de Ia diverticulitis aguda complicada Hinchey II y III índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Revista chilena de cirugía

versión On-line ISSN 0718-4026

Resumen

AWAD F, WILLIAM; GARAY M, ÁLVARO; MARTINEZ M, CRISTIÁN  y  YARMUCH G, JULIO. Bypass anillado ¿cuál es su real utilidad?: Estudio comparativo a diez años. Rev Chil Cir [online]. 2012, vol.64, n.4, pp. 361-367. ISSN 0718-4026.  http://dx.doi.org/10.4067/S0718-40262012000400006.

Introducción: Muchos cirujanos han procurado mejorar Ios resultados del bypass gástrico agregando algún mecanismo restrictivo, como es Ia instalación de un anillo alrededor del bolsillo. Estudios previos han mostrado resultados positivos con el bypass gástrico anillado (BPGA), sin embargo, no hay estudios comparativos con resultados en el largo plazo para establecer Ia real utilidad de agregar un anillo durante Ia cirugía del bypass gástrico. Objetivo: Este estudio está dirigido a comparar el resultado a largo plazo entre el bypass gástrico (BPG) y el bypass gástrico anillado (BPGA). Material y Método: Estudiamos 260 pacientes obesos operados con anillo y 218 sin anillo. Fueron seguidos por 10 años, y se investigaron Ia pérdida de exceso de peso (PEP), Ia calidad de vida (CDV), tolerancia a Ia alimentación, y resolución de comorbilidades. Resultados: Hay una clara diferencia en el % PEP desde el tercer año de control; alcanza a un 19% de diferencia en favor del BPGA al término del estudio, cifra altamente significativa. El anillo disminuye en parte Ia facilidad de ingesta pero esto no es sentido por Ios pacientes como una disminución de Ia calidad de vida (CDV). Los resultados en cuanto a comorbilidades no son concluyentes. Conclusiones: Hay una clara diferencia en el resultado en cuanto a PEP La calidad de vida es similar en ambos grupos. Es importante seleccionar el material adecuado y el correcto tamaño del anillo para mejorar Ios resultados y evitar complicaciones.

Palabras llave : Bypass gástrico anillado; calidad de vida; pérdida de exceso de peso.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · pdf en Español