SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.64 número1Condrosarcoma tóraco-abdominalQuiste epidermoide del ciego índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Revista chilena de cirugía

versión On-line ISSN 0718-4026

Resumen

SUAZO L, Cristóbal; BURDILES P, Patricio  y  LARACH K, Andrés. Invaginación apendicular. Rev Chil Cir [online]. 2012, vol.64, n.1, pp. 76-78. ISSN 0718-4026.  http://dx.doi.org/10.4067/S0718-40262012000100013.

La invaginación del apéndice cecal fue descrita por primera vez en 1858, sin embargo, debido a su baja frecuencia y presentación inespecífica suele constituir un hallazgo radiológico o intraoperatorio. En este último caso la conducta terapéutica puede variar desde la apendicectomía hasta la hemicolectomía, ya que se debe plantear a la neoplasia cecal dentro de los diagnósticos diferenciales y, en virtud de ello, la decisión operatoria puede obligar a la hemicolectomía derecha. Esta decisión se verá influida también por la experiencia del cirujano. Se presenta el caso de un paciente de sexo masculino de 57 años de edad con el hallazgo intraoperatorio de invaginación apendicular. Se realizó una disección amplia del ciego por vía laparoscópica y a la palpación con las pinzas el apéndice y el ciego impresionaban de consistencia blanda, no tumoral. Debido a estos hallazgos se decidió realizar la apendicectomía realizando una sección amplia de la base apendicular con stapler lineal cortante. La biopsia definitiva de la pieza operatoria informó un proceso inflamatorio apendicular sin hallazgos sugerentes de atipías.

Palabras llave : Apéndice cecal; invaginación.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · pdf en Español