SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.63 número6Ictericia obstructiva secundaria a tumor de células granulares de la vía biliar extrahepática índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Articulo

Indicadores

Links relacionados

Compartir


Revista chilena de cirugía

versión On-line ISSN 0718-4026

Resumen

BANNURA C, Guillermo  y  CORNEJO C, Valeria. Hemorragia digestiva baja recurrente secundaria a GIST de yeyuno. Rev Chil Cir [online]. 2011, vol.63, n.6, pp. 631-634. ISSN 0718-4026.  http://dx.doi.org/10.4067/S0718-40262011000600015.

La hemorragia digestiva baja (HDB) representa la forma clínica de presentación más frecuente de los tumores del estroma gastrointestinal (GIST) del segmento yeyuno-íleon. El diagnóstico es complejo por las dificultades para acceder a este nivel del tubo digestivo y habitualmente se efectúa después de varias hospitalizaciones. Se presenta el caso de un paciente varón de 39 años con tres episodios de hDb con anemia intensa (Hto 18%) cuyo estudio endoscópico alto y bajo no reveló anormalidades. La cintigrafía con glóbulos rojos marcados con Tc 99, la arteriografía selectiva y la tomografía computada de abdomen permitieron identificar una masa sólida de 5 cm en la zona paravertebral izquierda a nivel de L5, la que fue intervenida con el diagnóstico probable de GIST de intestino delgado. Se efectuó una pequeña resección yeyunal con anastomosis manual y el estudio histopatológico confirmó la presencia de un GIST de malignidad intermedia (6 cm, 2 mitosis en 50 campos de aumento mayor); IHQ compatible: CD 117: positivo; CD 34 negativo; Actina músculo liso y S 100: positivo focal en las células neoplásicas). Evolución alejada sin complicaciones luego de 8 años de seguimiento. El método diagnóstico más relevante en la actualidad es el Angio-TAC.

Palabras clave : Hemorragia digestiva baja; GIST; yeyuno.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · pdf en Español