SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.63 número6Fístula aortocava como complicación de aneurisma aórtico abdominalHemorragia digestiva baja recurrente secundaria a GIST de yeyuno índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Revista chilena de cirugía

versión On-line ISSN 0718-4026

Resumen

INNOCENTI C, Franco et al. Ictericia obstructiva secundaria a tumor de células granulares de la vía biliar extrahepática. Rev Chil Cir [online]. 2011, vol.63, n.6, pp. 627-630. ISSN 0718-4026.  http://dx.doi.org/10.4067/S0718-40262011000600014.

El tumor de células granulares en la vía biliar es una neoplasia rara de origen neural, en su mayoría benigna y cuya presentación puede sugerir patología maligna. Objetivo: Se presenta el caso clínico, características anatomopatológicas, manejo y evolución de una paciente joven que se presenta con ictericia obstructiva por estenosis subcarinal biliar. Paciente y Método: Paciente 32 años, sexo femenino, con ictericia, coluria y prurito. Diagnóstico de estenosis biliar y dilatación de vía biliar intrahepática se confirma con colangiorre-sonancia magnética. Se realiza resección de vía biliar extrahepática desde supracarinal que incluye vía biliar distal. Reconstitución bilioentérica a Y de Roux que involucra cuatro conductos intrahepáticos. Evoluciona en forma satisfactoria en el postoperatorio. El seguimiento alejado a 17 meses revela una satisfactoria condición de la paciente, sin signos de complicación o recidiva. Conclusión: El manejo por un equipo de experiencia multidisciplinario nos permitió ayudar a una paciente con rara patología, benigna en lo histológico, pero que puede representar un gran desafío técnico.

Palabras clave : Tumor de células granulares; vía biliar; ictericia.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · pdf en Español