SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.63 número6Características epidemiológicas y factores de riesgo relacionados con la infección en el sitio operatorio en procedimientos de cirugía generalAdrenalectomía laparoscópica bilateral sincrónica en feocromocitoma bilateral índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Revista chilena de cirugía

versión On-line ISSN 0718-4026

Resumen

DOMINGUEZ E, Miguel et al. Estudio de los factores pronosticadores de la sobrevida del cáncer diferenciado del tiroides. Rev Chil Cir [online]. 2011, vol.63, n.6, pp. 566-572. ISSN 0718-4026.  http://dx.doi.org/10.4067/S0718-40262011000600004.

El objetivo de esta investigación fue estudiar la supervivencia y los factores del pronóstico del cáncer diferenciado del tiroides tratado y seguido por un período de observación prolongado. Pacientes y Método: En una cohorte histórica prospectiva de cáncer de tiroides diagnosticada por biopsia quirúrgica, se analizó las variables: género, edad en el momento del diagnóstico, semiología del bocio, histología, grado de diferenciación, extensión anatómica del tumor, la presencia de metástasis linfáticas y a distancia iniciales y la evolución post tratamiento como factores pronosticadores de la sobrevida de los pacientes. La cirugía practicada consistió en tiroidectomía sub total y total más disección linfática cervical selectiva. El método de Kaplan y Meier se usó para diseñar curvas de supervivencia, log Rank test para la significación de cada variable y chi cuadrado para definir la diferencias entre los grupos. El método de Cox se utilizó para identificar las variables del pronóstico. Resultados: 477 pacientes con cáncer diferenciado del tiroides tratados en el Hospital San Juan de Dios desde 1948 hasta 1992. El 59,2% recibió yodo 131, todos con tratamiento hormonal de frenación indefinidamente. La supervivencia media fue de 87% al final del período de observación. El análisis univariable demostró diferencias significativas para la edad, extensión anatómica y grado histológico. Determinan un pronóstico desfavorable para el cáncer papilar: las metástasis a distancia iniciales (p < 0,0001), la edad > de 40 años (p < 0,0018) y la extensión anatómica; en el cáncer folicular fueron las metástasis a distancia, extensión anatómica y la edad en el momento del diagnóstico. Conclusión: La supervivencia fue de 87%. Las variables metástasis a distancia en el momento del diagnóstico, edad mayor de 40 años, extensión anatómica y el tamaño del tumor fueron determinantes del pronóstico en la supervivencia de los pacientes.

Palabras llave : Cáncer diferenciado de tiroides; supervivencia; factores pronosticadores.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · pdf en Español