SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.63 número4Hiperparatiroidismo primario de origen multiglandular con glándula paratiroides intratiroídea hiperfuncionanteBárbara, una posible donante de órganos índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Revista chilena de cirugía

versión On-line ISSN 0718-4026

Resumen

GONZALEZ L, ROBERTO et al. Resección quirúrgica de plasmocitoma solitario del esternón asociado a cirugía de revascularización miocárdica: Seguimiento a largo plazo. Rev Chil Cir [online]. 2011, vol.63, n.4, pp. 422-425. ISSN 0718-4026.  http://dx.doi.org/10.4067/S0718-40262011000400016.

Los plasmocitomas son tumores originados por una proliferación neoplásica de células plasmáticas. Los tumores primarios de esternón son infrecuentes, siendo los plasmocitomas solitarios de esternón excepcionales. Presentamos el caso de un hombre de 72 años con un plasmocitoma esternal que después de 2 años post tratamiento con radioterapia presentó aumento de tamaño tumoral asociado a enfermedad coronaria. Se realizó resección quirúrgica del plasmocitoma solitario del esternón asociada a cirugía de revascularización miocárdica con 4 bypass coronarios. La pared torácica fue reconstituida con una malla de polipropileno. A más de 5 años de seguimiento el paciente se encuentra asintomático cardiovascular y libre proliferación maligna de células plasmáticas.

Palabras llave : Plasmocitoma; esternón; radioterapia; enfermedad coronaria; revascularización miocárdica.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · pdf en Español