SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.63 número4Ureterectomía radical distal por cáncer urotelial y reconstrucción ureteral asistida por robotHiperparatiroidismo primario de origen multiglandular con glándula paratiroides intratiroídea hiperfuncionante índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Revista chilena de cirugía

versión On-line ISSN 0718-4026

Resumen

CABANE T, PATRICIO et al. Laringocele como diagnóstico diferencial de quiste tiroideo. Rev Chil Cir [online]. 2011, vol.63, n.4, pp. 415-417. ISSN 0718-4026.  http://dx.doi.org/10.4067/S0718-40262011000400014.

Las masas cervicales son un motivo de consulta usual dentro de la práctica clínica. Dentro de estas, los nódulos y quistes de origen tiroideo son hallazgos frecuentes. Aún así, existen diagnósticos diferenciales originados de estructuras vecinas a la glándula tiroides, cuyo diagnóstico inicial es difícil. Presentamos el caso de un varón de 18 años con una masa cervical derecha, clínica y ecográficamente sugerente de un quiste tiroideo. La punción-aspiración con aguja fina fue negativa para células neoplásicas. En el intraoperatorio se identificó una lesión paratraqueal derecha que fue resecada. El diagnóstico histológico fue compatible con un laringocele. El laringocele es una dilatación anormal del sáculo laríngeo que puede simular un quiste tiroideo. La tomografía computarizada y la resonancia magnética son de gran utilidad en su diagnóstico, pero en ocasiones éste se realiza en el intraoperatorio o mediante el estudio anatomopatológico.

Palabras llave : Laringocele; quiste tiroideo; diagnóstico diferencial.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · pdf en Español