SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.63 número4Leiomiosarcoma primario de mediastino que compromete el sistema de la vena cava superior: Resección quirúrgica asociada a reconstrucción venosaLaringocele como diagnóstico diferencial de quiste tiroideo índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Revista chilena de cirugía

versión On-line ISSN 0718-4026

Resumen

CASTILLO C, OCTAVIO A et al. Ureterectomía radical distal por cáncer urotelial y reconstrucción ureteral asistida por robot. Rev Chil Cir [online]. 2011, vol.63, n.4, pp. 411-414. ISSN 0718-4026.  http://dx.doi.org/10.4067/S0718-40262011000400013.

Objetivo: Comunicar un caso de tumor ureteral distal tratado con ureterectomía radical y neoimplante vesicoureteral con técnica de Flap Boari asistida por robot. Material y Métodos: Paciente hombre de 55 años, con diagnóstico de carcinoma urotelial de uréter distal sin compromiso multifocal. Resultados: Se realizó ureterectomía distal radical y neoimplante vesicoureteral con Flap Boari asistido por Robot da Vinci S-HD. El tiempo operatorio fue de 210 minutos, con un sangrado estimado de 200 ml. La estadía hospitalaria fue de 48 horas, sin complicaciones perioperatorias. El estudio histológico mostró un carcinoma urotelial de alto grado con infiltración de la lámina propia (pT1NxMx) y márgenes quirúrgicos negativos. Conclusiones: La ureterectomía radical distal con reconstrucción tipo Boari es técnicamente factible y más precisa con la asistencia robótica. Su rol oncológico requiere de validación con mayor número de casos.

Palabras llave : Cáncer de urotelio; tumor ureteral; ureterectomía; flap de Boari; ureteroneocistostomía; cirugía robótica.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · pdf en Español