SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.63 número4Tratamiento laparoscópico del quiste hidatídico hepáticoValoración del análisis de la pieza operatoria en el cáncer gástrico por el cirujano índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Revista chilena de cirugía

versión On-line ISSN 0718-4026

Resumen

LOMBARDI A, JUAN JOSÉ et al. Experiencia con el uso del colgajo en voltereta en pacientes del Hospital del Trabajador de Santiago: una alternativa válida. Rev Chil Cir [online]. 2011, vol.63, n.4, pp. 368-372. ISSN 0718-4026.  http://dx.doi.org/10.4067/S0718-40262011000400006.

Frecuentemente el cirujano plástico se enfrenta a la necesidad de utilizar colgajos para lograr cubrir una serie de defectos de cobertura cutánea. En 1981, Thatte describió una nueva técnica de colgajo, la que consistía en el levantamiento de un colgajo random desepitelizado, anexo a la lesión, y posteriormente doblarlo sobre su base, para finalmente ser injertado junto con la zona dadora. Nuestro objetivo es presentar la experiencia del Servicio de Cirugía Plástica y Quemados del Hospital del Trabajador de Santiago con el uso de este colgajo. Se revisó en forma retrospectiva el resultado de 16 colgajos en 15 pacientes realizados con esta técnica. Se observó en 1 caso pérdida del injerto y en 2 casos pérdida parcial del colgajo en voltereta. Durante el seguimiento no se observaron complicaciones directamente relacionadas con el colgajo. Nos parece que este tipo de colgajo es una alternativa válida en determinados casos. La proporción base: longitud = 1: 2 es adecuada para asegurar su irrigación.

Palabras llave : Colgajos quirúrgicos; cirugía reconstructiva; colgajo en voltereta.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · pdf en Español