SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.63 número1Microencapsulación de células y tejido para terapia celular índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Revista chilena de cirugía

versión On-line ISSN 0718-4026

Resumen

MATEO DE ACOSTA A, DAVID A et al. Diagnóstico y manejo de la hernia paraduodenal. Rev Chil Cir [online]. 2011, vol.63, n.1, pp. 102-109. ISSN 0718-4026.  http://dx.doi.org/10.4067/S0718-40262011000100019.

Las hernias internas causan el 1% de las obstrucciones intestinales. De estas, aproximadamente la mitad son causadas por hernias paraduodenales. Las hernias paraduodenales son producto de una embriogénesis defectuosa, donde el intestino no rota o los pliegues mesentéricos no se fusionan adecuadamente. Estas hernias son más comunes en el género masculino, del lado izquierdo y por lo general se diagnostican en la cuarta década de la vida. La presentación clínica es inespecífica con manifestaciones que varían desde la dispepsia hasta la perforación intestinal y el choque séptico. Los estudios de imagen muestran el agrupamiento de las asas intestinales en el abdomen superior dando una imagen de compartamentalización de la cavidad abdominal. Para el manejo quirúrgico de estos pacientes se debe reducir el intestino herniado, verificar que este sea viable y posea una adecuada perfusión y reparar el orificio hemiario con material no absorbible.

Palabras llave : Hernia paraduodenal; hernia mesocólica; hernia interna; malrotación intestinal; obstrucción intestinal; manejo laparoscópico.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · pdf en Español