SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.63 número1Isquemia mesentérica crónica, tratamiento quirúrgico: Reporte de dos casosHernia traumática de pared abdominal secundaria a atrición por tronco de árbol índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Revista chilena de cirugía

versión On-line ISSN 0718-4026

Resumen

OTAROLA U, CLAUDIA; PEREZ O, GONZALO  y  HENRIQUEZ L, HÉCTOR. Carcinoma papilar seroso primario del peritoneo: Reporte de un caso. Rev Chil Cir [online]. 2011, vol.63, n.1, pp. 87-90. ISSN 0718-4026.  http://dx.doi.org/10.4067/S0718-40262011000100016.

El carcinoma papilar seroso primario del peritoneo es una neoplasia rara. Se caracteriza por carcinomatosis peritoneal, ascitis y una histología idéntica al carcinoma seroso papilar de ovario, pero sin comprometerlo o afectándolo sólo superficialmente. Se debe plantear como principales diagnósticos diferenciales la carcinomatosis peritoneal secundaria, la tuberculosis peritoneal, el mesotelioma peritoneal maligno y la linfomatosis peritoneal. La tomografía computada y el CA 125 representan las principales herramientas diagnósticas, sin embargo, la histología resulta imprescindible. En el presente artículo, presentamos un caso de una mujer de 57 años con esta neoplasia en que se demostró además compromiso de colon, útero y anexos. Se manejó con citoreducción óptima y quimioterapia posterior.

Palabras clave : Peritoneo, neoplasia; carcinoma seroso papilar.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · pdf en Español