SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.63 número1Hernia de SpiegelCarcinoma adenoide quístico primario de bronquio lobar: Caso clínico índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Revista chilena de cirugía

versión On-line ISSN 0718-4026

Resumen

CASTILLO C, OCTAVIO A; FONERON V, ALEJANDRO  y  SEPULVEDA T, FRANCISCO. Ureteroscopia flexible: Experiencia inicial. Rev Chil Cir [online]. 2011, vol.63, n.1, pp. 69-72. ISSN 0718-4026.  http://dx.doi.org/10.4067/S0718-40262011000100012.

Introducción: El gran desarrollo tecnológico de los últimos años ha permitido un impresionante avance en la endourologia. Debido a esto, la ureteroscopia flexible ha ganado cada vez más espacio, tanto como método diagnóstico y terapéutico, en la patología de la vía urinaria alta. Presentamos nuestra experiencia inicial en ureteroscopia flexible. Material y Métodos: Entre marzo y noviembre de 2009 realizamos 13 ureteroscopias flexibles, analizándose en todos los casos las variables demográficas y perioperatorias. Se describe además la técnica quirúrgica. Resultados: Realizamos un total de 13 ureteroscopias flexibles en 7 hombres y 6 mujeres, con una edad promedio de 55 años. Respecto a la indicación del procedimiento, en 6 casos esta fue producto de un cuadro de litiasis urinaria, en 5 casos debido a un defecto de llene en la tomografía axial computada (TC), en 1 paciente debido al desplazamiento proximal de un catéter Doble-J y en 1 paciente producto de una hematuria unilateral. El manejo de las litiasis se realizó mediante litotricia intracorpórea con láser Holmium. En los defectos de llene, se realizaron biopsias del sitio del defecto. El catéter Doble-J fue extraído con Dormia. Finalmente, en el paciente con hematuria se evidenció la presencia de un hemangioma, el que fue manejado con láser. No se registraron complicaciones. Discusión: El desarrollo de los ureteroscopios flexibles ha permitido ampliar el uso de la ureteroscopia tanto en lo diagnóstico como en lo terapéutico. Las complicaciones son cada vez menos frecuentes, convirtiéndolo en un procedimiento seguro y eficaz para el manejo de la patología de la vía urinaria alta.

Palabras clave : Ureteroscopia; ureteroscopio flexible; litiasis proximal.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · pdf en Español