SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.63 número1Tratamiento endovascular de transecciones agudas de la aorta descendenteIniciativa Mincir para el reporte de estudios observacionales descriptivos: Reporte preliminar índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Revista chilena de cirugía

versión On-line ISSN 0718-4026

Resumen

BELTRAN S, MARCELO A et al. Reflujo pancreáticobiliar en pacientes con colelitiasis y sin colelitiasis: Estudio comparativo. Rev Chil Cir [online]. 2011, vol.63, n.1, pp. 28-35. ISSN 0718-4026.  http://dx.doi.org/10.4067/S0718-40262011000100005.

Introducción. El reflujo pancreáticobiliar es un fenómeno patológico que ocurre en pacientes con colelitiasis. La ocurrencia de este fenómeno no ha sido estudiada en pacientes sin colelitiasis. El presente estudio tiene por objetivo medir los niveles de amilasa y lipasa en la bilis de pacientes sin colelitiasis, colecistectomizados como parte de otro procedimiento quirúrgico y comparar estos valores con pacientes colecistectomizados por colelitiasis. Pacientes y Métodos. Se diseñó un estudio observacional y comparativo. Una muestra de 136 pacientes consecutivos fue incluida. Se midieron los niveles de amilasa y lipasa en la bilis. En nuestra institución los valores normales para amilasa son 28-100 U/L y para lipasa 13-60 U/L. No se han establecido valores normales de enzimas pancreáticas en la bilis. Para efectos del presente estudio, se consideró como elevados los niveles biliares de amilasa y lipasa cuando fueron mayores a los valores plasmáticos normales. Resultados. 103 pacientes (76%) tenían colelitiasis y 33 (24%) tenían vesículas normales sin cálculos. De acuerdo a los valores plasmáticos normales de amilasa y lipasa, estas enzimas se encontraron elevadas en 83,5% de los pacientes con colelitiasis comparados con valores elevados de amilasa en 6% en pacientes sin colelitiasis y de lipasa en 3% de estos pacientes. Conclusiones. El reflujo pancreaticobiliar es un fenómeno común en pacientes con colelitiasis y ocurre esporádicamente en pacientes sin colelitiasis.

Palabras clave : Reflujo pancreaticobiliar; colelitiasis; unión pancreaticobiliar normal; esfínter de Oddi.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · pdf en Español