SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.62 número3Empiema pleural causado por tricomonas: Caso clínicoRotura neumática de colon por aire comprimido índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Revista chilena de cirugía

versión On-line ISSN 0718-4026

Resumen

MERTENS M, RENATO et al. Uso de endoprótesis bifurcada ilíaca para revascularización hipogástrica durante tratamiento de aneurisma aorto-ilíaco. Rev Chil Cir [online]. 2010, vol.62, n.3, pp. 279-284. ISSN 0718-4026.  http://dx.doi.org/10.4067/S0718-40262010000300014.

Una anatomía desfavorable es un obstáculo a vencer con el tratamiento endovascular del aneurisma aorto-ilíaco. La presencia de aneurisma ilíaco bilateral es frecuente y amenaza la adecuada fijación distal de una endoprótesis. Esta condición puede ser manejada: a) aumentando el diámetro del dispositivo a nivel ilíaco, con limitaciones en las medidas disponibles; b) embolización hipogástrica bilateral, aceptando una morbimortalidad mayor; c) combinando un abordaje quirúrgico retroperitoneal para revascularizar una arteria hipogástrica, aumentando el impacto del procedimiento; d) mediante revascularización retrógrada unilateral desde la arteria ilíaca externa ipsilateral con otra endoprótesis. Recientemente se ha descrito el uso de endoprótesis ramificadas, que requieren un despliegue complejo, pero permiten revascularizar una o ambas arterias hipogástricas en forma anterógrada y estable. Reportamos el caso de un paciente de sexo masculino y 57 años, de alto riesgo para cirugía convencional, portador de un aneurisma pequeño de aorta abdominal y aneurismas ilíaco común bilateral e hipogástrico izquierdo. Fue tratado mediante despliegue de una endoprótesis bifurcada ilíaca, revascularizando la arteria hipogástrica derecha y embolizando la izquierda aneurismática, asociado a implante de una endoprótesis aórtica convencional, también bifurcada. El paciente evoluciona sin complicaciones, con claudicación glútea izquierda leve en disminución y preservación de su función sexual. Una tomografía axial computada demuestra exclusión efectiva de sus aneurismas. Esta nueva técnica permite tratar de manera segura a pacientes portadores de aneurisma ilíaco bilateral en forma endo-vascular, manteniendo perfusión de la circulación pelviana y disminuyendo el impacto de un procedimiento convencional en pacientes de alto riesgo.

Palabras llave : Aneurisma; arteria hipogástrica; endovascular.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · pdf en Español