SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.62 número3Carcinoma basoescamoso: Reporte de un caso con exposición crónica a arsénico ambientalUso de endoprótesis bifurcada ilíaca para revascularización hipogástrica durante tratamiento de aneurisma aorto-ilíaco índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Revista chilena de cirugía

versión On-line ISSN 0718-4026

Resumen

RAMIREZ M, ALEJANDRO; PALMA M, ALEJANDRO; AVILES C, ELIZABETH  y  VILLARROEL M, LEOPOLDO. Empiema pleural causado por tricomonas: Caso clínico. Rev Chil Cir [online]. 2010, vol.62, n.3, pp. 276-278. ISSN 0718-4026.  http://dx.doi.org/10.4067/S0718-40262010000300013.

La formación de un empiema pleural es una de las potenciales complicaciones de las infecciones de la vía aérea inferior, y se caracteriza por la observación de bacterias en la tinción de Gram, o la aspiración de pus en la toracocentesis. Muy infrecuentemente el empiema puede ser causado por alguna de las especies de tricomonas, de las cuales Trichomonas Tenax parece ser la causa más común. En este artículo, reportamos el caso de un hombre de 51 años que desarrolló un empiema pleural causado por tricomonas, y revisamos la literatura disponible de esta rara infección, de incidencia desconocida, y significancia patogénica incierta. Nuestro paciente fue tratado con metronidazol, observándose sólo una respuesta parcial, necesitándose decorticación pulmonar para una recuperación completa. Hasta donde sabemos, este es el primer caso de empiema pleural causado por tricomonas reportado en Chile.

Palabras clave : Empiema pleural; empiema; tricomonas.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · pdf en Español