SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.62 número3Lesión diafragmática durante la laparoscopia urológica transperitonealSPECT/CT preoperatorio, una nueva herramienta diagnóstica para localizar adenomas paratiroideos: Presentación de 2 casos clínicos índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Revista chilena de cirugía

versión On-line ISSN 0718-4026

Resumen

TAPIA E, OSCAR et al. Descripción clínico-morfológica y factores pronósticos en carcinomas de apéndice cecal: Estudio de cohorte. Rev Chil Cir [online]. 2010, vol.62, n.3, pp. 255-261. ISSN 0718-4026.  http://dx.doi.org/10.4067/S0718-40262010000300009.

Introducción: Los tumores malignos del apéndice cecal representan tan sólo el 0,5% de todas las neoplasias gastrointestinales. Su diagnóstico generalmente no es sospechado por el clínico, siendo su diagnóstico un hallazgo durante el examen de la pieza operatoria. Algunos de estos tumores presentan buena supervivencia con la sola apendicetomía, aunque en ocasiones es necesario realizar tratamientos complementarios. El objetivo de este estudio es determinar la asociación entre variables clínicas y morfológicas con la supervivencia de pacientes con carcinomas del apéndice cecal y analizar el tratamiento quirúrgico realizado. Material y Método: Cohorte retrospectiva de 84 pacientes con carcinomas apendiculares diagnosticados en el Hospital Hernán Henríquez Aravena de Temuco entre los años 1993-2008. Se estudiaron variables clínico-morfológicas, el tratamiento quirúrgico realizado y la supervivencia para estos pacientes. Se utilizó estadística descriptiva y analítica, aplicando Chi-cuadrado y test exacto de Fisher para variables categóricas y T-Student para variables continuas; y prueba Log-rank (Mantel-Cox) para comparación de curvas de supervivencia con un IC de 95%. Resultados: Del total de apendicectomías (18.563) se verificaron 84 casos (0,45%); 48% hombres y 52% mujeres con una edad promedio de 31,9 ± 15 años. En el 93% de los casos el diagnóstico clínico fue apendicitis aguda. Correspondieron a carcinoide, adenocarcinoma y adenocarcinoide en 61 (73%), 20 (24%) y 3 (3%) casos respectivamente. En el análisis bivariado las siguientes variables mostraron asociación pronóstica estadísticamente significativa: sospecha pre-operatoria (p = 0,009), nivel de infiltración tumoral (p = 0,04), tipo histológico (p = 0,009), compromiso de bordes quirúrgicos (p < 0,001), tamaño tumoral > 2 cm en tumores carcinoides (p = 0,001) y grado de diferenciación en adenocarcinomas (p < 0,001). La realización de hemicolectomía derecha complementaria demostró diferencias estadísticamente significativas en el subgrupo de pacientes con adenocarcinomas apendiculares (p = 0,04). Conclusiones: Los tumores apendiculares son neoplasias poco frecuentes, generalmente no sospechados pre-operatoriamente y diagnosticados durante el examen anátomo-patológico, siendo tumores carcinoides el tipo histológico más frecuente en apéndice cecal. Está demostrado el beneficio de la hemicolectomía derecha en adenocarcinomas, no demostrándose su beneficio en tumores carcinoides.

Palabras clave : Neoplasia apendicular [MeSH]; tumor carcinoide [MeSH]; pronóstico [MeSH]; factores de pronóstico [MeSH].

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · pdf en Español