SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.62 número3Dispositivo endoscópico duodeno yeyunal restrictivo en pacientes obesos mórbidos, experiencia inicial en humanosUtilidad y complicaciones de la biopsia percutánea esplénica con aguja tru-cut guiada por imágenes: Review of 13 procedures índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Revista chilena de cirugía

versión On-line ISSN 0718-4026

Resumen

VENTURELLI M, FRANCISCO et al. Gastrectomía subtotal en el cáncer gástrico antral mal diferenciado e indiferenciado. Rev Chil Cir [online]. 2010, vol.62, n.3, pp. 240-245. ISSN 0718-4026.  http://dx.doi.org/10.4067/S0718-40262010000300006.

Existen grupos quirúrgicos que preconizan la gastrectomía total para los cánceres gástricos mal diferenciados, por el riesgo de la multicentricidad y la infiltración oral no sospechada. Objetivo: Evaluar si la gastrectom ía subtotal (GST) presenta un buen control de la enfermedad en el cáncer gástrico antral indife-renciado y mal diferenciado. Describir sus resultados anatomopatológicos y la sobrevida a 5 años. Material y Método: Estudio descriptivo. Se revisó el registro de pacientes con cáncer gástrico del servicio de cirugía del Hospital Base de Valdivia, entre los años 1988 y 2006. La población de estudio incluye pacientes con adenocarcinoma gástrico antral mal diferenciado e indiferenciado que fueron sometidos a una GST y aquellos pacientes con 2 cánceres en el estómago. Se recopilaron entre otras variables: edad, grado de diferenciación, tipo histológico, márgenes oral y caudal y se calculó la sobrevida global a 5 años. Además se describió el rendimiento de la endoscopia digestiva alta (EDA) en el diagnóstico de las lesiones multicéntricas. El Software utilizado fue el STATA 10.0. Resultados: Se incluyeron 52 pacientes. La mediana de edad fue 61 años. Tres (5,77%) tumores fueron indiferenciados y 49 (94,23%) mal diferenciados. Un (1,92%) paciente resultó con el margen oral positivo. La sobrevida global a 5 años fue 47%. La EDA detectó todos los tumores multicéntricos. Conclusión: La GST en el cáncer gástrico antral indiferenciado y mal diferenciado logra un buen control de la enfermedad con buena sobrevida a 5 años.

Palabras llave : Gastrectomía subtotal; antro; cáncer gástrico.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · pdf en Español