SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.62 número3Factores pronóstico de las variantes de cáncer papilar de tiroides índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Revista chilena de cirugía

versión On-line ISSN 0718-4026

Resumen

GONZALEZ R, JOSÉ; CANTIN L, MARIO; CORONADO G, CÉSAR  y  SUAZO G, IVÁN. Anatomía quirúrgica del drenaje venoso en la región del triángulo carotídeo. Rev Chil Cir [online]. 2010, vol.62, n.3, pp. 223-227. ISSN 0718-4026.  http://dx.doi.org/10.4067/S0718-40262010000300003.

Los principales afl uentes de la vena yugular interna se incorporan a nivel cervical por medio del tronco venoso tirolinguofacial. Clásicamente se ha descrito su formación por la unión de la vena facial, lingual y tiroidea superior. El objetivo de este estudio fue determinar las variaciones en la presentación del tronco tirolinguofacial en cadáveres humanos de la región del Maule, Chile. Se disecaron 30 hemicuellos pertenecientes a 15 cadáveres humanos de ambos sexos, con un rango de edad entre 29 y 50 años, y se analizaron mediante observación directa. Se observó la formación de tronco venoso en la totalidad de los casos, siendo 53,3% correspondiente al tronco de tipo tirolinguofacial, 23,3% linguofacial, 20% tirolingual y sólo un 3,3% el tronco tirolinguofaringofacial. No se encontró la formación del tronco venoso de tipo tirofacial. Además se encontró una correlación significativa entre el diámetro de la vena yugular interna y el tronco venoso conformado por estas venas. Por lo tanto, existen variaciones morfológicas en los patrones de conformación de las venas facial, lingual y tiroidea superior, siendo estos datos de importancia para áreas de cirugía oncológica, cirugía plástica, cirugía de cabeza y cuello y radiología.

Palabras llave : Tronco tirolinguafacial; vena facial; vena tiroidea superior; vena lingual.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · pdf en Español