SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.61 número3Hepatectomía derecha extendida por colangiocarcinoma intrahepático en un paciente con síndrome de Dubin-JohnsonTumor rectal como presentación de sífilis primaria índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Revista chilena de cirugía

versión On-line ISSN 0718-4026

Resumen

YANEZ M, RICARDO et al. Linfangioma mesentérico multiquístico como causa de vólvulo intestinal. Rev Chil Cir [online]. 2009, vol.61, n.3, pp. 285-289. ISSN 0718-4026.  http://dx.doi.org/10.4067/S0718-40262009000300012.

Los linfangiomas son lesiones benignas, de baja incidencia, más comunes en niños y adolescentes. Con muy baja frecuencia son intraabdominales y poseen presentación clínica variable, yendo desde el hallazgo clínico hasta pacientes con riesgo vital por abdomen agudo. Presentamos el caso de un paciente de 19 años, sin antecedentes mórbidos que acude a urgencias por dolor abdominal asociado a fiebre, vómitos y distensión abdominal; la radiografía simple es sugerente de obstrucción intestinal. En laparotomía exploradora se encuentra un vólvulo y dilatación del intestino delgado en relación a una malformación vascular y lesiones multilobuladas en mesenterio. Se resecan 40 cm de yeyuno y realiza anastomosis término-terminal. La histología reveló un Linfangioma Multiquístico Mesentérico. El paciente evoluciona en buenas condiciones generales y se mantiene control clínico e imagenológico seriado. Aunque infrecuente, es uno de los diagnósticos diferenciales de abdomen agudo. A pesar de su naturaleza benigna puede llegar a comprometer el pronóstico vital del paciente.

Palabras llave : Linfangioma; mesenterio; linfangioma quístico; vólvulo.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · pdf en Español