SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.61 número1Fístula peritoneocutánea por cálculos biliares: Una complicación tardía de la colecistectomía laparoscópicaAnálisis de las complicaciones de la anastomosis ileo-cólica grapada: Técnica de Barcelona índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Revista chilena de cirugía

versión On-line ISSN 0718-4026

Resumen

VISCIDO, GERMÁN et al. Análisis prospectivo de hernioplastías umbilicales en adultos. Rev Chil Cir [online]. 2009, vol.61, n.1, pp. 44-47. ISSN 0718-4026.  http://dx.doi.org/10.4067/S0718-40262009000100008.

Introducción: A pesar de su alta prevalencia, la hernia umbilical no ha sido tan estudiada en la bibliografía como otros defectos hemiarios. No hay consenso en la mejor técnica para su reparación y varias opciones han sido utilizadas para el tratamiento de esta enfermedad. Actualmente se recomienda la utilización sistemática de prótesis para su reparación. Objetivo: Evaluar el tratamiento de la hernia umbilical con mallas y valorar la colocación de prótesis en forma de cono como alternativa en la reparación. Diseño: Prospectivo, observacional. Lugar de Aplicación: Clínica Universitaria Privada. Material y Métodos: Evaluamos 60 hernioplastías entre el Io de enero del 2005 y Io de agosto del 2007. Se excluyeron herniorrafias y cirugías urgentes. En hernias con anillo menor a 3 cm de diámetro colocamos plug o cono de polipropileno; anillos mayores a 3 cm se repararon con malla preperitoneal. Resultados: Edad promedio 50 años, sexo femenino 40 pacientes, 56 hernias primarias. Encontramos 45 pacientes con anillo menor a 3 cm, colocándose en 30 cono de polipropileno y en 15 plug. El resto de los pacientes tenían anillos de más de 3 cm y se les colocó una malla preperitoneal. Complicaciones: 1 hematoma (1,6 %), 3 seromas (5 %). No hubo infecciones del sitio quirúrgico ni recidivas. Conclusiones: La reparación de una hernia umbilical con prótesis de polipropileno es una técnica segura y fácil de aplicar. La colocación de cono de polipropileno, es una técnica que debe ser considerada como alternativa del tapón en hernias con anillo menor a 3 cm.

Palabras clave : Hernia umbilical; malla; plug de polypropyleno; cono.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · pdf en Español