SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.61 número1Pancreatoduodenectomía totalmente laparoscópica: Técnica quirúrgica y experiencia inicialAnálisis prospectivo de hernioplastías umbilicales en adultos índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Revista chilena de cirugía

versión On-line ISSN 0718-4026

Resumen

IGLESIS G, RODRIGO; LEE CH, KUEN; DONAIRE A, JUAN M  y  KERRIGAN B, NICOLÁS. Fístula peritoneocutánea por cálculos biliares: Una complicación tardía de la colecistectomía laparoscópica. Rev Chil Cir [online]. 2009, vol.61, n.1, pp. 39-43. ISSN 0718-4026.  http://dx.doi.org/10.4067/S0718-40262009000100007.

La perforación de la vesícula biliar ocurre con alguna frecuencia durante la colecistectomía laparoscópica (CL). El derrame de bilis y cálculos en la cavidad peritoneal es menos frecuente y la verdadera incidencia de cálculos abandonados en ésta cavidad es difícil de determinar. Éstos no son considerados un peligro; sin embargo, la exacta biología natural de estos cálculos extraviados no está bien dilucidada y parece ser que no son tan inocuos como se creía, ya que con frecuencia se están reportando variadas complicaciones tardías de esta condición. Presentamos 5 pacientes atendidos en nuestro servicio por fístula peritoneocutánea secundaria a litiasis biliar abandonada en la cavidad abdominal durante la CL practicada entre 1,5 y 10 años atrás. Concluimos que, si bien es cierto que las complicaciones secundarias a cálculos biliares abandonados en la cavidad peritoneal son poco frecuentes (0,08 -0,3%), cuando ocurren se traducen en alta morbilidad, por lo que debe evitarse esta condición retirando todos los cálculos derramados al ocurrir una rotura vesicular, e idealmente exteriorizarla en una bolsa. La conversión a cirugía abierta para aseo peritoneal exhaustivo pareciera no estar indicada, pero si la necesidad de entregar clara información al paciente acerca de las potenciales complicaciones tardías que la situación puede conllevar, evitando así problemas médico legales futuros.

Palabras llave : Colecistectomía laparoscópica; rotura vesicular; cálculos abandonados; fístula peritoneo-cutánea.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · pdf en Español