SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.61 número1Incidencia de lesiones benignas en pacientes sometidos a resecciones pulmonares por sospecha de neoplasias malignas: Experience in 140 patientsFístula peritoneocutánea por cálculos biliares: Una complicación tardía de la colecistectomía laparoscópica índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Revista chilena de cirugía

versión On-line ISSN 0718-4026

Resumen

JARUFE C, NICOLÁS et al. Pancreatoduodenectomía totalmente laparoscópica: Técnica quirúrgica y experiencia inicial. Rev Chil Cir [online]. 2009, vol.61, n.1, pp. 33-38. ISSN 0718-4026.  http://dx.doi.org/10.4067/S0718-40262009000100006.

Introducción: Actualmente la utilidad de la laparoscopía en la cirugía pancreática es ampliamente aceptada en diversas áreas; sin embargo, la pancreatoduodenectomía había sido considerada un procedimiento fuera de las posibilidades de laparoscopía por la mayoría de los cirujanos. El objetivo de este trabajo es dar a conocer la técnica quirúrgica y nuestra experiencia inicial con la pancreatoduodenectomía totalmente laparoscópica. Material y Métodos: Desde noviembre del 2007 hasta junio del 2008, se ofreció la vía de abordaje laparoscópica a pacientes con indicación de pancreatoduodenectomía curativa por diversas patologías. Se describe la técnica quirúrgica utilizada, el manejo perioperatorio, complicaciones intraoperatorias, necesidad de conversión a técnica abierta, mortalidad y complicaciones precoces. Resultados: Total = 3 pacientes. La indicación de cirugía fue por un adenoma ampular en una mujer de 52 años, un tumor pseudopapilar de cabeza de páncreas en una mujer de 17 años y un tumor estromal gastrointestinal duodenal en un hombre de 63 años. No se requirió de conversión a técnica abierta en ningún caso. No hubo mortalidad postoperatoria. Los tiempos operatorios variaron entre 300-360 min. La primera paciente presentó una hemorragia digestiva alta por sangrado del muñón pancreático, requiriendo reoperación. El último paciente presentó una fístula biliar autolimitada, manejada con drenajes. La estadía hospitalaria varió entre 8 y 25 días. Discusión: La pancreatoduodenectomía totalmente laparoscópica es técnicamente factible de realizar, replicando los mismos pasos de la técnica abierta, en un tiempo operatorio razonable, y obteniendo resultados quirúrgicos comparables a la técnica abierta.

Palabras clave : Laparoscopia; pancreatoduodenectomía; operación de Whipple.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · pdf en Español