SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.61 número1Evaluación prospectiva de paratiroidectomías en el tratamiento del hiperparatiroidismo secundarioIncidencia de lesiones benignas en pacientes sometidos a resecciones pulmonares por sospecha de neoplasias malignas: Experience in 140 patients índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Revista chilena de cirugía

versión On-line ISSN 0718-4026

Resumen

PEREZ P, JUAN ANTONIO et al. Cáncer de tiroides pediátrico: Serie de casos. Rev Chil Cir [online]. 2009, vol.61, n.1, pp. 21-26. ISSN 0718-4026.  http://dx.doi.org/10.4067/S0718-40262009000100004.

El cáncer de tiroides en edad pediátrica es extremadamente infrecuente y tiene un comportamiento biológico diferente al adulto. El objetivo de este estudio es analizar la experiencia quirúrgica local en los últimos 27 años. Estudio de serie de casos describiendo las características anatomoclínicas, quirúrgicas, resultados del tratamiento y condición actual de los pacientes analizados mediante estadística descriptiva, realizando curva de sobrevida con método de Kaplan-Meier. Se intervinieron quirúrgicamente 8 pacientes por cáncer tiroideo, 6 del sexo femenino y 2 del masculino, con edad promedio de 13 años (9 a 15 años). Cinco tenían antecedentes familiares de patología tiroidea. Cuatro presentaron al momento del diagnóstico linfoadenopatías metastáticas cervicales, ninguno evidenció diseminación sistémica. Todos presentaban estado eutiroideo. El diagnóstico histopatológico concluyó carcinoma papilar en 7 casos y medular en 1. Se realizó tiroidectomía total en 4 pacientes. En 4 se practicó linfadenectomía cervical. No hubo complicaciones postoperatorias inmediatas. En 5 se complementó con radioyodoterapia. Una paciente desarrolló recidiva regional. Al término del estudio 7 llevan vida normal. Una paciente con carcinoma medular esporádico falleció siete años después de la cirugía, a causa de metástasis pulmonares y hepáticas. El seguimiento promedio de los cánceres papilares fue de 165 meses (108 a 320 meses). El cáncer de tiroides en edad pediátrica se asocia a una supervivencia prolongada, incluso en etapas avanzadas. La extensión de cirugía en los carcinomas papilares debe considerar factores pronósticos como tamaño y extensión del tumor primario, presencia o ausencia de metástasis y ciertamente, experiencia y buen juicio del equipo quirúrgico.

Palabras clave : Cáncer de tiroides en niños; seguimiento.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · pdf en Español