SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.60 número5Carcinoma in situ dentro de un fibroadenoma de mama: Tres casos clínicosFibroelastoma valvular aórtico como causa de accidente cerebrovascular embólico: Reporte de un caso índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Revista chilena de cirugía

versión On-line ISSN 0718-4026

Resumen

CASTILLO C, OCTAVIO; FONERON V, ALEJANDRO; VIDAL M, IVAR  y  TAPIA M, CARLOS. Nefrectomía parcial laparoscópica en angiomiolipoma gigante. Rev Chil Cir [online]. 2008, vol.60, n.5, pp. 442-446. ISSN 0718-4026.  http://dx.doi.org/10.4067/S0718-40262008000500014.

Introducción: El angiomiolipoma es un tumor renal benigno constituido fundamentalmente por vasos sanguíneos, músculo liso y tejido adiposo. El tratamiento depende del tamaño, sintomatología y condición general del paciente. El manejo quirúrgico se debe enfocar en la preservación de la mayor cantidad de parénquima renal posible, siendo la nefrectomía parcial laparoscópica una alternativa a considerar. Reporte del caso: Paciente de 31 años de edad, sexo femenino, consulta en agosto del 2002 por dolor lumbar inespecífico y sintomatología de infección urinaria. La ecografía renal mostró una tumoración sólida de 4 cm en el polo superior del riñon derecho. La tomografía axial computada confirmó el diagnostico imagenológico de angiomiolipoma renal, por lo que se decide mantener una conducta expectante. En abril del 2006 se le diagnostica un embarazo molar que requiere manejo con quimioterapia. En el estudio de diseminación se demostró un aumento de tamaño del angiomiolipoma renal de 4 cm a 9 cm de diámetro, por lo que se planifica una nefrectomía parcial laparoscópica. En enero del 2006 se realiza la nefrectomía parcial laparoscópica sin incidentes. El tiempo de isquemia fue de 47 minutos con un sangrado aproximado de 250 ce y con un tiempo operatorio de 150 minutos. No se registraron complicaciones. La biopsia de la pieza operatoria informó una lesión compatible con un angiomiolipoma. Discusión: El angiomiolipoma es un tumor renal benigno más frecuente en mujeres en edad media. Se puede presentar con dolor en flanco, masa palpable y hematuria, sin embargo, sobre un 50% se pesquisan de manera incidental. La tomografía axial computada es el examen que entrega mayor información respecto a la naturaleza de la lesión. El tratamiento depende del tamaño tumoral, velocidad de crecimiento, condiciones del paciente y de la sintomatología. En relación al manejo quirúrgico, la evolución de la laparoscopia ha permitido que la nefrectomía parcial laparoscópica sea una alternativa en los tumores de entre 4 a 7 cm y en localizaciones complejas, con resultados oncológicos comparables a la cirugía radical.

Palabras clave : Angiomiolipoma; nefrectomía parcial laparoscópica.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · pdf en Español