SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.60 número5Angioedema cervicalNefrectomía parcial laparoscópica en angiomiolipoma gigante índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Revista chilena de cirugía

versión On-line ISSN 0718-4026

Resumen

TAPIA N, GRACE; CARRASCO A, GONZALO; CAMUS A, MAURICIO  y  ODDO B, DAVID. Carcinoma in situ dentro de un fibroadenoma de mama: Tres casos clínicos. Rev Chil Cir [online]. 2008, vol.60, n.5, pp. 437-441. ISSN 0718-4026.  http://dx.doi.org/10.4067/S0718-40262008000500013.

El fibroadenoma (FA) es un tumor frecuente de la mama que se presenta usualmente en la segunda y tercera década de la vida. Los carcinomas de la mama raramente se desarrollan dentro de un FA, existiendo alrededor de 200 casos descritos en la literatura. Nosotros reportamos la presencia de carcinoma ductal in s/fu(CDIS) al interior de un FAen tres pacientes mujeres de 31, 45 y 47 años. La presencia de microcalcificaciones en dos pacientes y la sospecha de un papiloma intraductal en la tercera, determinaron la necesidad de mastectomía parcial y el consiguiente hallazgo de CDIS al interior de un FA. En dos casos hubo presencia de CDIS extenso en el parénquima mamario adyacente y fueron sometidas finalmente a una mastectomía total. Recomendamos un seguimiento estricto en mujeres con FA a partir de la cuarta década de la vida. En pacientes con lesiones mamarias pro I iterativas o con CDIS que presentan además un FA, se recomienda vigilancia del FA o resección de éste al momento de extirpar el CDIS.

Palabras llave : Fibroadenoma; carcinoma intraductal; carcinoma ductal in situ; carcinoma in situ.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · pdf en Español