SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.60 número5Tratamiento percutaneo de aneurismas aorto-ilíacosAngioedema cervical índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Revista chilena de cirugía

versión On-line ISSN 0718-4026

Resumen

MORA O, RENÉ et al. Un caso infrecuente de aneurisma ateroesclerótico de la arteria temporal superficial. Rev Chil Cir [online]. 2008, vol.60, n.5, pp. 429-433. ISSN 0718-4026.  http://dx.doi.org/10.4067/S0718-40262008000500011.

Introducción: Los aneurismas de la arteria temporal superficial (AATS) constituyen una rara condición infrecuentemente reportada, ya que se han publicado sólo 14 casos de AATS ateroescleróticos en la literatura mundial. Este hecho contrasta con los aproximadamente 400 casos de pseudoaneurismas traumáticos de arteria temporal superficial reportados tanto en publicaciones nacionales, como internacionales. Reporte de Caso: Paciente femenino de 66 años de edad con antecedente de hipertensión arterial en tratamiento hace 17 años. El motivo de consulta fue la presencia de una masa pulsátil indolora en la región temporal derecha de 14 meses de evolución. Se estudió con ecografía Doppler vascular, la cual describe un aneurisma fusiforme de 2 cm de diámetro y 3 cm de longitud de la arteria temporal superficial. La cirugía consiste en la disección simple del aneurisma y la resección completa de la lesión con ligadura de los extremos proximales y distales de la arteria comprometida. El estudio histopatológico informa compromiso de las tres capas de la pared vascular en el área del aneurisma; también se observa la presencia de vasos adventiciales ateroescleróticos y engrasamiento ateroesclerótico de la íntima. La tinción de Van Gieson para fibras elásticas demuestra la integridad de la lámina elástica interna arterial. Conclusiones: Aún cuando los aneurismas verdaderos de la arteria temporal superficial son muy raros, su diagnóstico, estudio y tratamiento son relativamente simples y se encuentran actualmente bien establecidos.

Palabras clave : Aneurisma; arteria temporal superficial; ateroesclerosis.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · pdf en Español