SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.60 número5Prostatectomía simple (adenomectomía) laparoscópicaAnálisis de sobrevida del cancer gástrico en anillo de sello según profundidad y compromiso linfonodal índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Revista chilena de cirugía

versión On-line ISSN 0718-4026

Resumen

CASTILLO C, OCTAVIO et al. Cirugía percutánea de la litiasis coraliforme. Rev Chil Cir [online]. 2008, vol.60, n.5, pp. 393-397. ISSN 0718-4026.  http://dx.doi.org/10.4067/S0718-40262008000500005.

Introducción: La litiasis coraliforme es una patología que de no ser tratada efectivamente lleva al daño renal progresivo e irreversible, con consecuencias que pueden ser letales. El abordaje clásico con cirugía abierta, aunque efectivo en la remoción del cálculo y sus fragmentos, está asociado a morbilidad importante. En las últimas décadas se han impuesto técnicas menos invasivas como la litotripsia extracorporea, que tiene baja morbilidad pero un rendimiento discutible como monoterapia en cálculos complejos del riñon. Presentamos nuestra experiencia en nefrolitectomía percutánea de la litiasis coraliforme, técnica que conjuga una alta efectividad con baja morbilidad. Material y Método: Se analizan en forma retrospectiva los resultados de 42 pacientes portadores de litiasis coraliforme sometidos a nefrolitectomía percutánea como tratamiento único o combinado con litotripsia extracorporea. Los pacientes se trataron en decúbito prono, con nefroscopio rígido, litotripsia endoscópica, con uno o más accesos en una o más sesiones. Todos fueron sometidos a tratamiento antibiótico previo. Entre los pacientes hubo un niño de 11 años, un paciente monorreno y una litiasis coraliforme en un riñon en herradura. Resultados: Se trataron 22 mujeres y 20 hombres de una edad promedio de 40,7 años (rango 11-74). En 27 casos el cálculo era derecho y en 15 izquierdo. En 33 casos (78,5%) se realizó un acceso único, en 9 casos (21,4%) se realizó 2 accesos y en 3 casos (7,1%) se necesitó de 3 accesos. En 9 casos hubo litiasis residual que se trató con litotripsia extracorporea y en 1 con ureteroscopía. En 40 pacientes se logró finalmente la remoción completa del cálculo y sus fragmentos (95,3%). En la serie no hubo pérdida de unidades renales ni mortalidad. Conclusiones: La cirugía percutánea de la litiasis renal es una técnica mínimamente invasiva efectiva en el tratamiento de la litiasis coraliforme asociada a una baja morbilidad.

Palabras clave : Nefrolitotomía percutánea; litiasis coraliforme.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · pdf en Español