SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.6 número2Dientes de Capdepont - un Defecto de Dentina Hereditario: Reporte de Caso y Revisión de la LiteraturaPrótesis Articular Total de ATM para Malunión de Fractura Condilar índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

International journal of odontostomatology

versión On-line ISSN 0718-381X

Resumen

MERELLO L, Margarita  y  OLIVA M, Patricio. La Obesidad y su Relación con las Patologías Periodontales: una Revisión Narrativa. Int. J. Odontostomat. [online]. 2012, vol.6, n.2, pp. 235-239. ISSN 0718-381X.  http://dx.doi.org/10.4067/S0718-381X2012000200019.

La obesidad alcanza en Chile aproximadamente con un 63 %, generando el desarrollo de enfermedades, algunas muy documentadas y otras con información incipiente, como las orales, por lo cual es necesario encontrar evidencia sobre la relación existente entre la obesidad y las enfermedades periodontales, considerando que alcanza cifras cercanas al 100% en adultos mayores de 35 años. Se realizó una búsqueda sistemática de la literatura, que consiste en la utilización de buscadores y bases de datos especializadas. Se efectúo finalmente un narrativo de los resultados, que implica la estandarización de los conceptos Se optó por dicho análisis de resultados debido a la inexistencia de estudios experimentales sobre el tema, sin embargo, es posible generar conclusiones metodológicamente válidas. Existen estudios sobre asociaciones entre la nutrición y la enfermedad periodontal, como una enfermedad inflamatoria, considerando el impacto de la obesidad en la modulación de la respuesta inflamatoria del individuo, provocando un alto riesgo de sufrir enfermedad periodontal. La evidencia demuestra la existencia de una relación entre ambas patologías, con una posible explicación biológica, pero aún se adolece de investigaciones experimentales.

Palabras llave : obesidad; enfermedad periodontal; nutrición.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · pdf en Español