SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.6 número2Oclusión Dental: ¿Doctrina Mecanicista o Lógica Morfofisiológica?Imagen de Hipertrofia Bilateral del Proceso Coronoides Mandibular a Través de la Tomografía Computarizada Cone-Beam índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

International journal of odontostomatology

versión On-line ISSN 0718-381X

Resumen

BANCALARI S, Carla  y  OLIVA M, Patricio. Riesgo Biológico de Caries en Niños con Sindrome de Down entre 12-17 Años del Cavime, Concepción, Año 2010. Int. J. Odontostomat. [online]. 2012, vol.6, n.2, pp. 221-224. ISSN 0718-381X.  http://dx.doi.org/10.4067/S0718-381X2012000200016.

El objetivo de esta investigación fue determinar el riesgo biológico cariogénico en sujetos con Síndrome de Down. Se seleccionó una muestra de 8 individuos entre 12 y 17 años. Se realizó un examen clínico a cada sujeto, donde se evaluaron diversos factores generadores de caries en la cavidad oral, además de realizar exámenes de laboratorio de características de su saliva y encuestas de hábitos dietéticos a los padres. Dentro de los factores analizados en la cavidad oral, encontramos, diastemas, historia de caries, entre otros. Dentro de los exámenes de laboratorio se determinó conteo de Estreptococo mutans y Lactobacillus, Ph, y capacidad Buffer. Tanto el conteo de ambas bacterias, como el Ph inicial y la capacidad Buffer, arrojaron resultados correspondientes a un nivel cariogénico bajo. Una vez analizados todos los factores a evaluar se concluyó que los niños con Síndrome de Down estudiados poseen un Riesgo biológico cariogénico bajo.

Palabras llave : síndrome de Down; riesgo biológico cariogénico; niños.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · pdf en Español