SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.6 número2Dolor Dental Referido, Análisis de su Prevalencia e Implicancias ClínicasSalud Bucodental de Postrados Severos índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

International journal of odontostomatology

versión On-line ISSN 0718-381X

Resumen

ALVES, Nilton  y  NASCIMENTO, Carlos Manuel de Oliveira. Estudio del Espesor de la Mucosa del Trígono Retromolar con el Objetivo de Facilitar la Planificación de Instalación de Mini Implantes en la Región. Int. J. Odontostomat. [online]. 2012, vol.6, n.2, pp. 175-179. ISSN 0718-381X.  http://dx.doi.org/10.4067/S0718-381X2012000200010.

El trígono retromolar es un área triangular ubicado en la mandíbula, posterior al último molar. Esta región, debido al grosor y densidad ósea que presenta, es utilizada para la instalación de dispositivos que ofrezcan un sistema de anclaje para el movimiento de los molares inferiores. El objetivo de esta investigación es ofrecer datos morfométricos del grosor de la mucosa de región del trígono retromolar. Se utilizaron 25 pacientes de nacionalidad portuguesa, con indicación de exodoncia del tercer molar inferior retenido (derecho y/o izquierdo). En la región del trígono retromolar fueron demarcados 3 puntos correspondientes a los vértices de un triángulo cuya base se quedaba dirigida hacia la cara distal del tercer molar inferior y el largo de las vertientes correspondían a la dimensión vestíbulolingual del mismo diente; luego fue demarcado un cuarto punto correspondiente al centro geométrico del triángulo. Con un espaciador digital puntiagudo con tope de silicona incorporado se hizo la medición del grosor de la mucosa en cada punto. Los datos obtenidos fueron tabulados y analizados. El menor valor promedio encontrado fue 5,5mm en el lado derecho y el mayor fue 7,13mm en el lado izquierdo. Considerando los valores promedios obtenidos en los puntos de la mucosa, concluimos que la región del trígono retromolar presenta una mucosa gruesa, por lo tanto, los mini implantes indicados para esta región deben tener cuello transmucoso largo.

Palabras clave : trígono retromolar; mini implantes; morfometría.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · pdf en Español