SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.6 número2Tratamiento crónico del dolor temporomandibular con diclofenaco sódicoCaracterización del Traumatismo Dentoalveolar que Afecta a los Tejidos de Soporte en Dientes Temporales índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

International journal of odontostomatology

versión On-line ISSN 0718-381X

Resumen

GAETE FORNO, María Jesús  y  OLIVA MELLA, Patricio. Efectividad del Colutorio de Manzanilla Comparado con Placebo y Clorhexidina en Pacientes con Gingivitis entre 19 y 25 Años: Ensayo Clínico Controlado. Int. J. Odontostomat. [online]. 2012, vol.6, n.2, pp. 151-156. ISSN 0718-381X.  http://dx.doi.org/10.4067/S0718-381X2012000200006.

La gingivitis es una enfermedad periodontal de alta prevalencia en la población. El control mecánico de la placa bacteriana y el uso de un agente químico ayudan a su tratamiento y prevención. El objetivo de esta investigación fue determinar la efectividad del colutorio de Manzanilla comparado con Placebo y Clorhexidina (0,12%) en la reducción de la inflamación gingival en pacientes con gingivitis entre 19 y 25 años de edad. Se realizó un ensayo clínico, mediante muestreo no probabilístico participaron 30 sujetos que fueron randomizados en tres grupos asignando a cado uno de los tratamientos: Manzanilla, Clorhexidina (0,12%) y Placebo. Se controló a la 7 y 15 días del uso del colutorio. Se evaluó el índice gingival, índice de placa y el índice hemorrágico. Se realizó análisis estadístico donde se mide la normalidad mediante Shapiro-Wilk, y ANOVA para medidas repetidas para la evaluación de los asociados. Los datos obtenidos muestran diferencias significativas en el análisis estadístico paramétrico y no paramétrico. EL colutorio de Manzanilla es efectivo en la reducción de la inflamación comparada con Placebo y Clorhexidina.

Palabras clave : colutorio; manzanilla; clorhexidina; inflamación gingival.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · pdf en Español