SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.6 número2Estimación de la Estatura a Partir de las Dimensiones de la Dentición TemporalEfectividad del Colutorio de Manzanilla Comparado con Placebo y Clorhexidina en Pacientes con Gingivitis entre 19 y 25 Años: Ensayo Clínico Controlado índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

International journal of odontostomatology

versión On-line ISSN 0718-381X

Resumen

KURITA VAROLI, Fernando et al. Tratamiento crónico del dolor temporomandibular con diclofenaco sódico. Int. J. Odontostomat. [online]. 2012, vol.6, n.2, pp. 145-150. ISSN 0718-381X.  http://dx.doi.org/10.4067/S0718-381X2012000200005.

Este estudio evaluó el dolor espontáneo antes y después de la administración de diclofenaco sódico, aislado o asociado a carisoprodol, paracetamol y cafeína, en pacientes con trastornos temporomandibulares crónicos (TTM). Se seleccionaron dieciocho voluntarios, hombres y mujeres, entre 35-70 años de edad (edad media 50 años). Los criterios de inclusión fueron dolor muscular masticatorio, y los criterios diagnósticos para trastornos temporomandibulares (RDC / TMD) como diagnóstico. La selección del tratamiento para cada individuo se llevó a cabo mediante una metodología de cruce triple ciego completo al azar. Por lo tanto, todos los pacientes fueron sometidos a todos los tratamientos en diferentes momentos, en una secuencia no estandarizada, evitando los resultados tendenciosos. Los tratamientos fueron: A (diclofenaco sódico + carisoprodol + acetaminofen + cafeína), B (diclofenaco sódico) y C (placebo), todos asociados a una férula oclusal. Cada período de tratamiento fue seguido por once días. No se encontraron diferencias entre los valores inicial y final de los tratamientos. Sin embargo, hubo diferencias estadísticamente significativas en los grupos de evaluación sensorial y después del tratamiento B, y en los grupos de calificación sensorial, afectivo, y el total después de los tratamientos B y C. Dentro de las limitaciones de esta investigación, se concluye que el tratamiento con diclofenaco sódico aislado en pacientes con TTM musculares promueve una mayor analgesia que el tratamiento con diclofenaco sódico más asociaciones o placebo, cuando se asocia a una férula oclusal.

Palabras clave : diclofenaco; dolor facial; anti-inflamatorio no esteroidal; trastornos de la articulación temporomandibular; síndrome de disfunción de la articulación temporomandibular.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · pdf en Inglés