SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.6 número2Síndrome de Burnout en la Facultad de Odontología de la Universidad Autónoma del Estado de México: un Estudio ComparativoTratamiento crónico del dolor temporomandibular con diclofenaco sódico índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

International journal of odontostomatology

versión On-line ISSN 0718-381X

Resumen

GARRIDO, Yasna; ZAVANDO, Daniela  y  SUAZO GALDAMES, Iván. Estimación de la Estatura a Partir de las Dimensiones de la Dentición Temporal. Int. J. Odontostomat. [online]. 2012, vol.6, n.2, pp. 139-143. ISSN 0718-381X.  http://dx.doi.org/10.4067/S0718-381X2012000200004.

La estimación de la estatura a partir de segmentos óseos o dentarios es un procedimiento complejo y con validez discutible, especialmente cuando se trata de restos humanos de subadultos. El objetivo de este estudio fue evaluar el método de Carrea para la determinación de la estatura a partir de las dimensiones de piezas temporales maxilares y en un segundo paso proponer un método matemático adecuado para la estimación de la estatura. Se determinó el arco y radio-cuerda maxilar en 42 pacientes de entre 36 y 84 meses y se aplicó el método de Carrea, comparando la estatura estimada con la real. Posteriormente se realizó una regresión lineal multivariada con la estatura como variable dependiente y el arco y radio-cuerda maxilar como variable independiente. El método de Carrea resultó negativo en todo los casos. Se determinó una ecuación de regresión que permitió la estimación correcta de la estatura en 57,5% de los casos con ±5cm y en un 97% con ±10cm, lo que supone una utilidad práctica para la estimación de la estatura que debe ser complementada con otros métodos.

Palabras clave : estatura; indice de Carrea; odontología forense.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · pdf en Español